Icono del sitio Frontera Noticias

Censura y libertad, así es el monólogo «Divino Pastor Góngora»

Baldo051

Censura y libertad, así es el monólogo "Divino Pastor Góngora"

El protagonista de Divino Pastor Góngora Jaime Chabaud se presentará en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque

En la Nueva España, en pleno fin del siglo XVIII (1790), en las fronteras en las que la Iglesia y su intolerancia luchan por controlar las nuevas ideas, transcurre la historia de Divino Pastor Góngora, monólogo del dramaturgo Jaime Chabaud que inicia este 12 de enero una temporada en el teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque.

Protagonizada por el actor José Sefami, la obra de Chabaud narra la tragicómica caída de Divino Pastor Góngora, un actor de la Nueva España que, tras haber acariciado la fama y el reconocimiento de la corte, huye perseguido por un inquisidor obsesionado con su captura, quien lo acusa de compartir la vida licenciosa que en la época se adjudicaba a los actores y de participar en los primeros círculos de conspiradores por la Independencia de México.

El actor José Sefami indicó que el monólogo en torno a la vida del cómico, que se presentó el año pasado en el Festival Internacional Cervantino, aborda la censura y la libertad, tema que lamentablemente sigue existiendo.

El actor asegura que la obra de Chabaud no pierde vigencia aunque esté ambientada en 1790, antes de la guerra de Independencia, porque los mexicanos están cometiendo los mismos errores y la historia se repite.

Divino Pastor Góngora, nueva temporada del 12 de enero al 19 de febrero en el teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Gandhi s/n), con funciones jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas.

Salir de la versión móvil