Actualidad

Tratamiento de aguas residuales: Cómo funciona y sus beneficios en la industria alimentaria

/COMUNICAE/

La empresa de servicios de recolección de basura PASA, basada en un artículo de AM Querétaro, menciona que hasta un 6% del agua consumida en la ciudad es utilizada por la industria, por lo que el tratamiento de aguas residuales es un proceso que la beneficia pues permite que estas aguas contaminadas puedan ser reutilizadas y otorgar grandes beneficios

El tratamiento de aguas residuales es un proceso que se realiza a cualquier tipo de agua contaminada cuya calidad está afectada negativamente. Se trata de agua que no puede ser utilizada para el fin que fue recolectada ni tiene valor inmediato para el fin para el que se utilizó debido a su calidad, cantidad o al momento en que se dispone de ella.

Por lo tanto, el servicio de tratamiento de aguas residuales para darle nuevos usos es indispensable, pues de acuerdo a un artículo de AM Querétaro, hasta un 6% del agua consumida en la ciudad es utilizada por la industria. Aunque esta cifra no parece tan elevada, la contaminación, la falta de tratamiento, y la poca reutilización genera una enorme área de oportunidad.

¿Cómo funciona el proceso de tratamiento de aguas residuales?
Para realizar el proceso de tratamiento de aguas residuales, se debe iniciar con el diagnóstico y propuesta del proyecto de tratamiento de aguas contaminadas en el que se contemplan las necesidades de recolección, operación o mantenimiento; para ello se ofrece diseño y construcción de PTAR móvil con tecnología de punta. Además, quienes ofrecen este servicio también brindan mantenimiento con reportes de laboratorio que ayuden a encontrar la información deseada.

Existen diferentes procesos para los tipos de tratamiento de agua residual de acuerdo a su necesidad como:

  • Procesos biológicos
  • Físico químico
  • Filtrado

En cualquiera de estos tratamientos posteriormente será analizada y depositada según sea el caso dentro de los parámetros normativos.

El tratamiento de aguas residuales y la industria alimenticia
Como se ha comentado anteriormente, el tratamiento de aguas residuales es apta para los procesos industriales como la industria alimenticia, pues ayuda a que los costes de producción sean menores gracias a la posibilidad de reutilizarla. Este procedimiento hace que sea apta para todo tipo de área como la ganadería, agricultura o jardinería.

Además,  durante el proceso del tratamiento del agua residual, se genera una gran cantidad de biogás que pueden ser aprovechadas como abono, combustible, o para generar energía eléctrica, algo que también impacta de manera positiva para la industria alimenticia.

Por lo tanto, contar con un servicio de tratamiento de aguas residuales incluye grandes beneficios que reflejan un impacto muy positivo en cualquiera de las industrias y así mismo, contribuir al medio ambiente.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico