Actualidad

Jornada de ‘disculpa’ por la pederastía en Francia

El clergado de Francia conmemora de esta manera a las víctimas de abusos sexuales

Religiosos como obispos y sacerdotes, además de los fieles, fueron convocados hoy en toda Francia para estar presentes en las misas de penitencia por la pederastia ejercida por clérigos católicos y para pedir disculpas a las víctimas por su ‘silencio culpable’.

Los obispos, reunidos en asamblea en el santuario de Lourdes, llevarán a cabo una jornada de oración y ayuno. En esta jornada también están llamados los fieles.

Según declaraciones de la conferencia episcopal francesa, es en primer lugar una celebración para rezar por las víctimas, pero también se trata de una ocasión de “petición de perdón por los pecados cometidos por miembros del clero” y de una “oración por que los actores de la Iglesia tengan una conciencia más viva de sus responsabilidades”.

De esta manera, más de 100 obispos del país galo celebrarán una misa por la mañana en Lourdes y acabará la jornada con una rueda de prensa para exponer los resultados de la “célula permanente de lucha contra la pederastia” que se creó en abril de este mismo año.

Aun así, esta jornada no ha sido bien recibida por todos los sectores de la sociedad. Por ejemplo, varias asociaciones de víctimas han expresado que el clero francés no ha contado con los damnificados.

Por su parte, la Asociación “La Palabra Liberada”, que destapó recientemente una gran cantidad de abusos por parte de curas, expresó su descontento por haber sido dejados al margen.

“No nos han pedido nada. Pero, al mismo tiempo, tampoco esperamos gran cosa de la institución”, expresó el presidente de la misma, François Devaux al periódico “Le Parisien”.