Actualidad

Qualtop, liderado por una mujer a la altura de un mundo con perspectiva de género

/COMUNICAE/

Es esencial empoderar a las mujeres para que participen activamente en todas las facetas de la tecnología, especialmente en América Latina, donde se calcula que para el año 2025 se requerirán 1.2 millones de desarrolladores de software

El mundo de la tecnología y el desarrollo de software es un campo en crecimiento, que ofrece grandes oportunidades para el progreso económico, social y ambiental. Sin embargo, este campo sigue siendo predominantemente masculino, y las mujeres se enfrentan a múltiples desafíos para acceder, permanecer y liderar en él.

Según datos de la UNESCO en 2023, solo el 28% de graduados en ingeniería y el 40% en informática y computación son mujeres. Estos datos impactan en el sector empresarial, ya que solamente 1 de cada 10 empresas enfocadas en tecnología es liderada por una mujer.

Estas cifras evidencian una brecha de género en educación y empleo dentro del ámbito tecnológico y del desarrollo de software, limitando el potencial de las mujeres y el progreso de la sociedad. Es esencial empoderar a las mujeres para que participen activamente en todas las facetas de la tecnología, especialmente en América Latina, donde se calcula que para el 2025 se requerirán 1.2 millones de desarrolladores de software.

En este contexto, destaca Catalina N’haux, directora de Qualtop, empresa de TI enfocada en la transformación digital, quien se manifiesta como una ferviente defensora de la capacitación y participación femenina en el ámbito tecnológico.

«La coyuntura actual, marcada por la pandemia, ha propiciado un avance en el ámbito tecnológico en México y en el mundo. Esto nos ha permitido ampliar la capacitación y empleo de un número mayor de mujeres. Actualmente, el 50% de nuestra alta gerencia y el 40% del total de nuestra plantilla está dirigida por mujeres. Es un privilegio liderar los logros de este equipo excepcional», afirma la líder.

La combinación de habilidades digitales y liderazgo se posiciona como un factor crucial para el desarrollo profesional de las mujeres en el entorno empresarial. Por ello, es esencial dotarlas de herramientas necesarias desde su formación académica y brindarles espacios para poner en práctica dichos conocimientos y habilidades.

Catalina destaca que las disciplinas STEM, más allá de su componente técnico, pueden contribuir al desarrollo de proyectos sociales centrados en las personas. Una ciencia, industria y tecnología más humanas surge de una mayor participación femenina.

Reconociendo que aún queda un largo camino por recorrer y numerosas batallas por librar en esta búsqueda de equidad de género en el ámbito tecnológico, N’haux hace un llamado a la sociedad para reconocer y visibilizar a las mujeres todos los días del año, no solo en el mes de marzo.

«No se trata simplemente de un día al año, sino que, como individuos, líderes, empresas y sociedad, debemos manifestar nuestro compromiso por un mundo más diverso, equitativo y justo. Podemos ejercer el pensamiento crítico y asumir la responsabilidad social que nos toca».

«Si eres mujer y estás interesada en áreas de desarrollo de software para realizar prácticas o trabajar, Qualtop es una empresa de alto nivel donde todos son bienvenidos. Nos comprometemos a brindar oportunidades desafiantes, capacitación y equilibrio entre la vida personal y laboral, todo en un ambiente de respeto, donde tus habilidades y talentos sean reconocidos y valorados», concluye.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico