Actualidad

¿Qué supone el acuerdo aéreo entre México y Estados Unidos?

Con el acuerdo, firmado a finales de 2015 y que entró en vigor el pasado domingo, se espera que el flujo de visitantes entre ambos países supere los 37,5 millones en 2020

Los estadounidenses prefieren México como destino de viaje: así lo muestran las cifras. Y es que en 2014 se realizaron 25,4 millones de visitas, así mismo, el nuestro país ocupa el segundo lugar de procedencia de turistas hacia EE.UU., con 17,3 millones ese año.

La Oficina de Estadísticas de Transporte de Estados Unidos muestra que la mayor parte de esas visitas se realizan mediante tráfico aéreo (25,6 millones de pasajeros en 2015) y se espera que estas cifras crezcan con el nuevo acuerdo: se prevé un flujo de 37,5 millones de visitantes para 2020, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica de México.

Se trata de casi cinco millones más de visitantes de los que se hubieran logrado de no haber entrado en vigor el acuerdo. Pero, ¿cómo se consiguen esas cifras?. Lo primero, serán más líneas aéreas: a partir de ahora, cualquier línea mexicana o estadounidense puede volar a cualquier ciudad de esos países sin límites de frecuencia o capacidad.

Así mismo, se regulan las condiciones para solicitar nuevas rutas y se podrán pedir alianzas con otras compañías; de esta manera, American Airlines realizará vuelos entre Miami y Mérida y de Los Ángeles a Puerto Vallarta. Por su parte, Delta Airlines volará desde Nueva York a Cancún y de Los Ángeles a Los Cabos, mientras que Southwest Airlines volará desde Los Ángeles a Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos.

De esta manera, al aumentar la competencia, se espera que los, de por sí ya bajos precios, se reduzcan un poco más. Otra novedad es la posibilidad de transportar cargas entre ambos países sin restricciones. Con esta apertura, México también podrá acceder al transporte de carga entre EE.UU. y Canadá.