Actualidad

Talento y tecnología: factores clave en la logística frente al nearshoring; Tecmilenio

/COMUNICAE/

La inversión en el desarrollo de talento y en la incorporación de tecnología avanzada son esenciales para asegurar el crecimiento del sector logístico

En el marco de la inauguración de su undécimo Espacio Connect en México, Tecmilenio organizó un panel esclarecedor titulado: «Logística, tecnología y talento, los diferenciadores frente al nearshoring». Este foro reunió a expertos del sector logístico y académico, incluyendo a Nancy Castillo, directora de capital humano de Industrias Zubiría; Ignacio Szymanski, director ejecutivo en Invenova, Guillermo Godoy, director de Transport Sourcing en DHL Supply, y Bruno Zepeda, rector de Tecmilenio, quienes debatieron sobre los retos y oportunidades que la modernización de las cadenas logísticas presenta para la industria y la educación.

Desafíos del nearshoring y respuestas estratégicas
El panel enfatizó la importancia crítica de la tecnología y el talento en mantener la competitividad frente al nearshoring. Guillermo Godoy, al hablar sobre el impacto de la pandemia en las cadenas de suministro, subrayó la esencia de los desafíos enfrentados y la necesidad de adaptación y preparación: «La pandemia mostró que la dinámica global y, por ende, la de las cadenas de suministro, había cambiado drásticamente. Este cambio acelerado fue una de las primeras grandes lecciones para el sector logístico, evidenciando la necesidad de estar preparados para adaptarnos rápidamente a nuevas realidades».

La importancia de cerrar la brecha de talento
Los ponentes, incluidos Nancy Castillo e Ignacio Szymanski, destacaron la necesidad urgente de abordar la brecha de talento en el país. La capacitación en áreas estratégicas, junto con el desarrollo de habilidades interpersonales, se señaló como clave para aprovechar las ventajas que el nearshoring ofrece.

Tecmilenio: formando el futuro del talento logístico
Bruno Zepeda compartió cómo Tecmilenio se posiciona a la vanguardia en la formación de profesionales listos para enfrentar los retos del nearshoring, «La misión es preparar estudiantes no solo con competencias técnicas, sino también con habilidades para la vida que les permitan adaptarse y prosperar en un entorno laboral en constante evolución».

Oportunidad económica del nearshoring para México
Un reciente estudio de Deloitte subraya el potencial transformador del nearshoring para la economía mexicana, proyectando la creación de hasta 1.17 millones de empleos en los próximos cinco años. Esta proyección destaca no solo la magnitud de la oportunidad económica, sino también la relevancia para las empresas mexicanas de fomentar una cultura de adaptabilidad y colaboración. Para capitalizar plenamente estas oportunidades, es esencial desarrollar un ecosistema que promueva la innovación y prepare a la fuerza laboral para los desafíos del mañana.

Un futuro colaborativo
Casi al término del panel, Bruno Zepeda aprovechó para agradecer la alianza estratégica forjada con Salvador Cayón, director de General Fibra Shop, por su compromiso y colaboración con la educación.

Finalmente, la conversación concluyó con un llamado a la acción para empresas, instituciones educativas y futuros profesionales para colaborar y crear estrategias conjuntas que maximicen las oportunidades presentadas por el nearshoring. La inversión en el desarrollo de talento y en la incorporación de tecnología avanzada son esenciales para asegurar el crecimiento y la competitividad del sector logístico en México.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico