La necesidad de reducir los residuos y ampliar la capacidad de cómputo sitúa la refrigeración y la optimización térmica en el centro de las estrategias de eficiencia del sector
La expansión acelerada de la digitalización y la Inteligencia Artificial está impulsando un crecimiento significativo en el sector de los centros de datos. La proyección global, según el reciente informe de la AIE (Agencia Internacional de la Energía) sobre Inteligencia Artificial, indica que para 2030, la demanda energética de estos entornos debería duplicarse, representando el 3 % del consumo eléctrico mundial. Con este avance, la eficiencia energética se ha convertido en una prioridad absoluta para un segmento que necesita escalar la capacidad de cómputo sin aumentar su consumo de recursos en la misma proporción.
Danfoss presenta soluciones que cobran fuerza en este contexto, entre ellas la refrigeración líquida. Los sistemas cerrados de refrigeración líquida pueden aumentar la eficiencia energética en un 15 % y destacan por su capacidad superior para eliminar el calor generado por los equipos. Además, el proceso facilita la recuperación térmica, permitiendo que el calor residual se trate como un recurso útil para aplicaciones industriales o de calefacción, en lugar de simplemente desecharse.
Según Zachary Dominique, Director Global de Ventas de Centros de Datos en Danfoss Climate Solutions, «la adopción de tecnologías eficientes se basa en tres pilares fundamentales: aumentar la eficiencia energética, reducir el consumo de agua y reutilizar el calor producido durante la operación. Las soluciones ya disponibles en el mercado pueden cumplir estos tres objetivos simultáneamente, allanando el camino para centros de datos más sostenibles, preparados para gestionar la creciente demanda de procesamiento», explica.
Con este proceso evolutivo, Danfoss se posiciona como un socio estratégico, ya que ofrece tecnologías de refrigeración y recuperación de calor diseñadas para satisfacer las necesidades específicas de los centros de datos, con un enfoque integral centrado en la optimización energética. El objetivo es apoyar a los operadores en la creación de infraestructuras más eficientes capaces de seguir el ritmo de la expansión de la informática de forma responsable.
Según el ejecutivo de Danfoss, la creación de soluciones de alto rendimiento requiere un ecosistema integrado, en el que diferentes empresas colaboren en el desarrollo, la optimización y la implementación de tecnologías. Los modelos de cocreación permiten la entrega acelerada de componentes y sistemas más eficientes, aumentando la fiabilidad y la capacidad operativa de los centros de datos.
«Danfoss se encuentra en un momento en el que la eficiencia no es opcional. Trabajando juntos, se puede impulsar tecnologías que aumenten la eficiencia, amplíen la capacidad y contribuyan a que los centros de datos sean más sostenibles», afirma Dominique y afirma que «las perspectivas para los próximos años son claras y las tecnologías actuales ya permiten una mayor eficiencia energética, una mayor capacidad informática y un rápido escalamiento de las operaciones de los centros de datos. El compromiso de Danfoss es contribuir a este progreso de una manera cada vez más eficiente y sostenible, en línea con las demandas de la nueva economía digital», concluye.



